“Año de la Inversión para el
Desarrollo Rural y la
Seguridad Alimentaria ”
UNIVERSIDAD
ALAS PERUANAS
Facultad
de Ingeniería y Arquitectura
Escuela
Académica Profesional de Ingeniería Civil
Filial - La Merced
POLÍMEROS PARA PAVIMENTOS FLEXIBLES Y RIGIDOS
PROFESOR: REYNALDO SUAREZ
LANDAURO
ALUMNO: AGUIRRE TRINIDAD GILBER
CURSO: TECNOLOGÍA
DE MATERIALES
CICLO
:
IV
CHANCHAMAYO – 2014
PAVIMENTOS FLEXIBLES
Son
estructuras de las vias de comunicación terrestre , estan constituidos por unas
capas delgadas de mezcla asfaltica sobre una capa de base y la otra capa de sub
base las que son usualmente de material granular.
El permitir el transito de vehículos:
Ø Con
seguridad
Ø Con
comodidad
Ø Con el
costo optimo de operación.
¿QUE ES EL PAVIMENTO ?
Estructura
de las vías de comunicación terrestre, formada por una o más capas de
materiales, que tiene como función el permitir el tránsito de vehículos:
*Con seguridad
*Con comodidad
*Con el costo óptimo de operación.
CARACTERISTICAS
*Superficie uniforme.
*Superficie impermeable.
*Color y textura adecuados.
*Resistencia a la repetición de cargas.
*Resistencia a la acción del medio ambiente.
* Que no trasmita a la terracería esfuerzos mayores a su
resistencia.
TIPOS DE PAVIMENTOS
*Pavimentos Asfálticos o Flexibles: Son aquéllos construidos con materiales asfálticos y materiales granulares.
*Pavimentos de Concreto o Rígidos:
Pavimentos construidos con concreto de cemento portland y materiales granulares.
*Otros
Adoquines, empedrados, suelo cemento
PAVIMENTOS FLEXIBLES
• En
general, están constituidos por una capa delgada de mezcla asfáltica construida
sobre una capa de base y una capa de sub- base las que usualmente son de
material granular.
• Estas
capas descansan en una capa de suelo compactado, llamada subrasante.
• En
las capas superiores donde los esfuerzos son mayores, se utilizan materiales
con mayor capacidad de carga y en las capas inferiores donde los esfuerzos son
menores, se colocan materiales de menor capacidad.
• El
uso de materiales con menor requerimiento permite el uso de materiales locales,
dando como resultado diseños más prácticos.
PAVIMENTOS RIGIDOS
Ø Los pavimentos
rígidos se integran por una capa (losa) de concreto de cemento portland que se
apoya en una capa de subbase, constituída por grava; esta capa descansa en una
capa de suelo compactado, llamada subrasante.
Ø La
resistencia estructural depende principalmente de la losa de concreto.
DEGRADACIÓN DEL PAVIMENTO
El
pavimento se degrada por efecto del transito y de aspectos ambientales .
OPERACIONES
PRELIMINARES
Desbroce, Desbosque y limpieza:
Consiste en el retiro de todos los árboles, troncos matorrales capa vegetal de la superficie del terreno; trabajo que se efectúa dentro de los límites de construcción.
Consiste en el retiro de todos los árboles, troncos matorrales capa vegetal de la superficie del terreno; trabajo que se efectúa dentro de los límites de construcción.
ESCAVACION Y RELLENO:
Comprenden la excavación y el emparejamiento de todos los materiales que requieren este proceso en la zona donde debe formarse la subrasante de la vía.
TALUDES: La terminación de taludes será de modo que queden
razonablemente lisos y uniformes de acuerdo con las líneas y pendientes
señaladas en los planos.
EXCAVACION: Hacer el terreno hoyos, zanjas o posos
para efectos de pago se acostumbran a clasificar en:
*excavación sin clasificar.*excavación de rocas.*excavación marginal.*excavación de suelo.
EXCAVACION: Hacer el terreno hoyos, zanjas o posos
para efectos de pago se acostumbran a clasificar en:
*excavación sin clasificar.*excavación de rocas.*excavación marginal.*excavación de suelo.
COMPACTACION: El grado de compactacion conciste en
relacionar el peso unitario seco del suelo compactado en obra.
TERRAPLEN: En los terraplanes se formaran capas debidamente emparejadas, hidratadas y compactadas.
TERRAPLEN: En los terraplanes se formaran capas debidamente emparejadas, hidratadas y compactadas.
ENSAYOS
Para
verificar si este material es apto para su uso se deben realizar los ensayos de
granulometria, limite plastico ,limite limquido,valor soporte CBR.
EQUIPO
Según las especificaciones del MOP-001-F,el equipo de compactación debería estar constituido por:
*Rodillo pata de cabra: este equipo de compactación consiste en cilindros de acero, con patas salientes que aplican alta presión sobre una área
Según las especificaciones del MOP-001-F,el equipo de compactación debería estar constituido por:
*Rodillo pata de cabra: este equipo de compactación consiste en cilindros de acero, con patas salientes que aplican alta presión sobre una área
Rodillos lisos:
* Este equipo consiste en rodillos de cilindros, estos pueden ser de tres ruedas, tandem de 2 ejes o de 3 ejes.
El peso neto de los R.L de tres ruedas y los tamdem de 3 ejes podran variar de10 a 14 ton.Y los de 2 ejes el
peso neto estar entre 6º 10 ton.
* Este equipo consiste en rodillos de cilindros, estos pueden ser de tres ruedas, tandem de 2 ejes o de 3 ejes.
El peso neto de los R.L de tres ruedas y los tamdem de 3 ejes podran variar de
Rodillo neumaticos:
* Consiste en un par de ejes paralelos cada uno equipado con ruedas de llantas neumaticas de igual tamaño y tipo.
MATERIALES DE PAVIMENTACION
} Cemento
portland
} Concreto
asfaltico
} Materiales
granulares
} Materiales
tratados con cemento
} Tratamiento
asfaltico
} Bases
permiables
HORMIGON DE CEMENTO PORTLAN
} Materiales
granulados graduados
} Cemento
} Aire
incorporado
} Aditivos
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